Este post está en mi mente desde hace mucho tiempo y por fin ha llegado el momento oportuno. Se acerca el buen tiempo, así que sería un buen momento para tomar el sol y leer algo. Hoy os voy a hablar de unos libros que los considero útiles tanto para los que se inician en el mundo del comercio exterior como para los que ya llevan tiempo trabajando en ello. Menciono que no cobro ninguna comisión por hablar de estos libros.
Lo que más me ha gustado de estos libros es que son fáciles de leer. Ahora, desde cuando he tomado contacto con el mundo de la enseñanza, siempre pienso: ¿Este libro lo podrían leer los que no tienen muchos conocimientos de comercio exterior?
Voy a empezar con los libros de Miguel Ángel Solano Sánchez, en su blog Libros encontrareis más información.
Exportar es fácil…si sabes cómo
Este libro se estructura en 11 capítulos y describe todo el ciclo exportador. Para los que se inician en este maravilloso mundo o están estudiándolo, considero que el libro les vendrá de gran ayuda. La teoría se completa con casos prácticos. ¿Cómo descubrí este libro? Tenía que hacer una corta presentación sobre las reglas Incoterms a personas que no tenían conocimientos de comercio exterior y al buscar la manera más fácil de explicarlas, me encontré con el blog y luego compré el libro. Solo os digo que solo con una presentación de 15 minutos la gente ha entendido que son las reglas Incoterms…y esto ha sido suficiente para decidirme recomendar este libro.
Las 100 webs más importantes sobre comercio exterior
Al ver el contenido de este libro pensaba que me sabia todas las webs pero al empezar a verlas una por una me di cuenta que había unas 20 webs que no las había visitado nunca. Así que este libro nos vendrá bien a todos, tanto a los novatos como a los veteranos. Siempre hay webs para completar este libro y estoy segura que dentro de un año veremos este libro actualizado. Lo que sí hay que mencionar es que este libro está enfocado más al mercado español, para los que trabajamos desde y con España.
Digamos que estos dos libros han sido un repaso de lo que había estudiado hace años en el máster de comercio exterior y siempre se te olvida algo…más cuando no lo usas todos los días en el trabajo. Y como tuve que hacer una presentación de comercio exterior para alumnos, tocaba hacer un pequeño repaso.
Ahora que ya os habéis decidido a tener esos dos libros, vamos a pasar a un libro más complejo, escrito por Nicola Minervini, consultor de comercio exterior con más de 20 años de experiencia. Su blog es: http://nicolaminervini.com/
Ingeniería de la internacionalización
Lo que me ha gustado de este libro es que es bastante práctico. Si con los libros de Miguel Ángel hemos conseguido las nociones básicas de comercio exterior, ahora toca profundizar un poco. Este libro nos ayudará a saber a qué nos enfrentaremos una vez tomada la decisión de exportar. El libro es extenso, tiene más de 500 páginas, pero no os asustéis, me lo leí en 3 tardes. Bueno, reconozco que leo muy rápido, pero la lectura fluye. Lo que más me ha gustado han sido los listados de check-up que los encuentras al final de cada capítulo. Me ha gustado esta metodología, no te limitas solo a leer, sino también a hacerte preguntas sobre tu “situación exportadora”. Me he encontrado con preguntas que nunca me habría hecho…y eso que mi mente da muchas vueltas 🙂 Pero me ha encantado poner el cerebro a trabajar, a cuestionarme. Con estos checkings te das cuenta que el comercio exterior es un mundo que nunca acaba de sorprenderte, pero en el buen sentido. Sí, no es tan fácil exportar, pero si sabes poner las preguntas adecuadas y en el momento oportuno, los errores serán mínimos. Y esto es lo que pretende Nicola, hacernos reaccionar y prepararnos para lo que venga. No penséis que este libro se limita solo a listas de checking , tiene también casos reales, experiencias que muchas veces se queda entre las paredes de una oficina, ya que no todo el mundo escribe libros o blogs sobre ello. Me acuerdo que unos alumnos de comercio exterior me decían que sabía muchas cosas. Me sentí alagada, pero al leer este libro me di cuenta de que me queda mucho por aprender. Pero se agradece conocer personas que están dispuestas a compartir sus vastos conocimientos con nosotros, los Juniors.
No he querido hacer de esta entrada una publicidad gratuita, sino más un agradecimiento a los que se han quitado valioso tiempo y se han decidido a compartir su conocimiento, sus experiencias. Espero que estos libros os sirvan de ayuda y soy consciente de que hay muchos más libros para recomendar. Ahora me he limitado a estos libros porque en el último tiempo voy bastante ocupada, pero me quedan 2 libros por terminar y prometo volver con otro post.
Coincido palabra por palabra contigo. Desde que estoy inmerso en este mundo soy seguidor de Nicola y de Miguel Ángel. Sus obras están entre mis “principales” y sigo sus blog a diario, así como el tuyo…agradezco enormemente la forma en la que transmitís los aspectos, a veces complejos y dispersos, del comercio internacional de una forma amena y asimilable. Es un placer.
Buenas tardes Pablo,
Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a leer estos blogs. Yo reconozco que llevo poco tiempo tiempo siguiendo blogs, pero estoy ya “enganchada”. He aprendido tantas cosas que esto parece una droga, cada vez quieres saber más y más. El comercio exterior es un mundo que nunca dejas de descubrirlo.
Estimada Ana Maria, mil gracias por sus generosas palabras.
Caro Pablo, gracias!
Nicola
Estimado Nicola,
Yo tengo que dar las gracias por el libro y todo lo que he aprendido. Un saludo
A lo mejor es una pregunta tonta. Pero esos libros sólo se pueden comprar en formato electrónico? Los he buscado por todo Internet para comprarlos en formato papel y no los hay…
Hola Diana,
De momento los libros solo los puedes encontrar en formato electrónico. Creo que el libro de Nicola Minervini va a salir en formato papel, pero no sé si va a ser muy pronto.Puede que yo me equivoque y están ya preparados para la publicación,así que te recomiendo visitar los blogs de los autores y preguntarles desde allí si van a sacar los libros en papel.
Un saludo
Muchas gracias por su respuesta!
De nada!