En el post de hoy hablaré de las bases de datos de empresas, de las que se pueden comprar. Hay que considerar que, por desgracia, en muchas empresas (en general pymes) estar viendo las Páginas Amarillas y otras similares lo ven como una pérdida de tiempo. Sí, se habla mucho de investigar, de buscar clientes, pero en realidad pocos tenemos tiempo para hacerlo. Y si alguna vez tenía ese tiempo, intentaba no hacerlo a la vista de mis jefes porque algunos pensaban que no hago mi trabajo. Una vez estaba buscando en Linkedin empresas y uno de mis jefes me vio y la bronca fue monumental. Intenté explicarle lo que hacía, pero al final tuve que callarme y ver donde buscaba empresas sin que pareciera que hacía otra cosa que no sea el trabajo.
Así que muchas veces pensaba lo bueno que sería tener una base de datos, así no tendría que esconderme y todo sería más fácil. Bueno, al final mi deseo se hizo realidad y por fin una empresa me puso a disposición dos bases de datos, recién compradas, esperándome para sacarles provecho. Las bases estaban ya compradas cuando yo me incorpore a la empresa, así que no sé muy bien por qué compraron estas y no otras. Al investigar un poco vi que eran unas bases de datos normalitas, ni muy caras ni muy baratas, con miles de empresas de un sector. Voy a dejar claro que este tipo de base de datos no os garantiza nada, todo depende de cómo se trabaje con ellas. Si alguien pretende comprar una base de datos, descargarse todos los emails y empezar a enviar correos a lo loco, sin investigar un poco sobre las empresas, dudo mucho que vaya a conseguir algo.
¿Cómo se presentaban estas bases de datos?
- Puede ser un listado de empresas y para acceder a los datos de cada una tienes que abrirla una por una. Pero también puedes tener la posibilidad de descargarlas en varios formatos (Word, Excel)
- Para cada empresa tienes su página web, dirección, teléfono, email de contacto y el sector de actividad. Normalmente, los emails de contacto son los generales (info@ o contact@ )
- Estas bases de datos no se actualizan a menudo, así que muchas veces te encontrarás empresas que ya no existen, o si una empresa está registrada bajo un nombre y la página web bajo otro (una marca suya), lo más probable es que te la encuentres 2 veces. Así que, de esas miles de empresas, al final te quedas con un 70% de ellas válidas.
- Cuando hablo de sector, hablo de un sector en términos generales, por ejemplo alimentación. Si yo vendo aceite de oliva, los que importan chocolate no me van a servir de mucho, así que después de descartar empresas te puedes quedar con un 30% de las mismas.
Aparentemente, una base de datos de este tipo no me sirvió de mucho. Bueno, lo importante es saber explotar ese 30% que se te queda. ¿Cómo sacar provecho de estas empresas? Lo ideal es empezar a buscar información sobre cada empresa. Siempre estarán en algún directorio que antes no conocías, habrán participado a alguna feria, encuentro empresarial, etc. Y así te encontrarás otras empresas con un perfil similar, que pueden ser otros posibles clientes. Una vez informado sobre las empresas, te recomiendo no enviarle un email con la presentación de tu empresa, sino llamarles y hablar con la persona responsable de la importación o compras. Piensa que esta base de datos habrá sido comprada por muchas otras empresas y el que está en la lista estará harto de recibir ofertas. Ponte en su lugar, imagínate que tu email circula por allí y no paras de recibir emails con ofertas. Si te limitas a un simple email, lo más probable es que no recibas ninguna respuesta y tu email acabe borrado. Pero una vez que has hablado con la empresa y te han dado permiso para enviarle más información ya tienes un paso hecho. Puede que no sea el cliente que buscabas o tú el proveedor que ellos buscan, pero les has demostrado que eres un profesional que no se limita a enviar un email y a esperar a que alguien le responda.
Para los que lean este post quiero que tengan en mente que hay también bases de datos muy bien hechas, personalizadas, que tienen detrás un gran equipo de profesionales. Pero yo he trabajado con bases de datos medianas, de unos cientos de euros, que para comprarlas solo necesitas una tarjeta de crédito, nadie te pregunta por el perfil de tu empresa, nadie quiere conocerte. Con lo cual al comprarla tienes que tener claro que estas comprando un simple listado. Los resultados dependerán del uso que le vayas a dar. No estoy ni en contra ni a favor de estas bases, todo depende de tu situación en la empresa y claro, de la empresa.
[…] alimentario: foodandwine. He trabajado con ella, pero hoy no me voy a alargar más, ya hice un artículo sobre […]