Enséñame la web de tu empresa y te diré dónde llegará

pagina webEn la entrada de hoy voy a hablar de algo que es válido para todas las empresas, exportadoras o no: la importancia de una página web. La semana pasada leí un informe sobre la utilización de las nuevas tecnologías por las empresas españolas. Y los resultados no son satisfactorios, a pesar de que en España hay más smartphones por habitante que en cualquier otro país de Europa.

Creo que ni hace falta insistir en que la página web es la tarjeta de visita de la empresa. Da igual si tenemos un catálogo con fotos de la mejor calidad, si hemos hecho tarjetas de visita con un diseño de lo más moderno…lo que se queda después es la página web. Tengo una colección de tarjetas de visitas y muchos de esos contactos han cambiado de trabajo, así que lo único que me queda válido de esas tarjetas es la web de la empresa. También durante ferias he recibido catálogos de los más novedosos (hasta con páginas perfumadas o con texturas de las más curiosas) pero ya sabemos dónde se quedan; en lo mejor de los casos en un armario. Así que otra vez volvemos a la web de la empresa.

Hace unos años empecé a trabajar con Google Analytics. Es una herramienta gratis de Google que te permite monitorizar el tráfico de tu web,  conociendo datos acerca de los visitantes. Reconozco que no soy experta en este tema, para los interesados hay muchos tutoriales en internet para los que quieren saber más. Aquí  os dejo uno bastante interesante.  Lo que os puedo decir es que desde que uso Google Analytics me he dado cuenta que los clientes pasan un poco de los catálogos y visitan la web para informarse sobre los productos. El problema viene cuando la web lleva años sin ser actualizada y la mitad de los productos han sido descatalogados. Y me faltan dedos (manos y pies) para contar cuantas empresas están en esta situación: desde pequeñas hasta muy grandes. No os imagináis la frustración que siente un comercial cuando cada 2 por 3 se le pregunta por un producto que ya no se vende y siempre tiene que pedir disculpas e inventarse historias como que se está haciendo una página web nueva y se va a actualizar…bla bla bla. He tenido muchas batallas de estas y creo que las he perdido todas.

De verdad, no me entra en la cabeza como alguien que considera a la empresa como su bebé no se da cuenta de la importancia de una página web. Estamos rodeados de tecnología, tener una página web ya no es tan difícil y mantenerla tampoco. Y no estoy hablando de estar todos los días cambiándola, actualizándola. Con actualizarla una vez al año es suficiente. Suficiente para los clientes porque para Google no lo es, ya que Google penaliza los sitios web que no actualizan su contenido. Y no hablar de la sección de novedades que no sé para qué sirve cuando las últimas son del año de Maricastaña. Cuando yo veo que la última información es desde hace más de 5 años, me pregunto si esa empresa todavía existe y me lo pienso antes de contactarla.

También hay que tener mucho cuidado con los datos de contacto, desde un número de teléfono mal escrito (situación real) hasta el email de contacto, ese típico email info@ o contacto@.  Me acuerdo que hace unos años, buscando clientes, contacte una empresa y el responsable nos reprochó que meses atrás, después de visitarnos en una feria, nos envió un email y nadie le respondió. ¿Qué pasó? Envió al email general y la persona que lo verificaba, como no entendió el email (venía en francés), lo borro. Así que, si estamos pensando en exportar, haced un email tipo exportacion@ y que lo verifiquen los del departamento de exportación.

Puede que parezca una tontería lo que acabo de decir, pero me decidí a escribir este post después de hablar con uno de mis clientes que me confesó que contactó con nosotros después de haber contactado otras dos empresas y ambos emails le habían sido devueltos. Así que me pregunto cuantas más ventas habrán perdido esas empresas por este error.

Con esta entrada estoy segura que me he quedado corta, hay muchas cosas que se pueden decir sobre este tema, pero ya me he quedado más tranquila. Así que yo seguiré con mis batallitas y cuando gane una, la voy a celebrar en este blog.

 

2 thoughts on “Enséñame la web de tu empresa y te diré dónde llegará

  1. Y nosotros contigo, este tipo de problemas son de lo más habituales… Por suerte, parece que poco a poco va calando que hay que actualizar a menudo. Lo mejor es que los beneficios cada vez se ven en plazos más cortos, y para convencer no hay nada mejor que números avalando lo que decimos. Así que creo que cada vez nos será más fácil ganar estas “batallas”… Ah, y gracias por el enlace :*

     
    • Hola,

      Primero, de nada.Es un placer compartir información de calidad. Llevo unos meses leyendo vuestros artículos y aunque mi trabajo es más comercial, he aprendido muchísimo. Espero ganar pronto esta batalla porque sé que no estoy sola en esto, cada vez somos más: uno para todos y todos para unos;)
      Saludos

       

Comments are closed.