Descubriendo el marketing digital en la internacionalización

marketing digital¡Hola mundo!

Algunas personas me han preguntado si me ha pasado algo, ya que llevo meses sin escribir en el blog. La verdad es que fue una sorpresa ver gente que se preocupa por mí y aunque le agradecí en su momento, aprovecharé esta ocasión para agradecerles otro vez. ¡Gracias por pensar en mí!

No me ha pasado nada, solo que hasta el mes de junio estaré bastante ocupada, pero esto no significa que se me ha olvidado el blog. Estoy viendo el blog de Erica y aunque se haya despedido de nosotros, está más activa que yo 😉

Quiero aprovechar esta entrada para anunciaros que el año pasado, en octubre, volví a la universidad…aunque creo que casi nunca la dejé. Bueno, como sabéis (o mejor no saberlo), la homologación de títulos extranjeros es un proceso bastante largo. Hace muchos años pedí la homologación de mis estudios, en mi país estudié un grado, aquí me homologaron a diplomatura porque en 2007 todavía no había grado en España y ahora estoy haciendo el curso de adaptación a grado en ADE, ya que el orgullo no me deja renunciar a un año de estudios. Así que aquí estoy, con el plan Bolonia, con muchos trabajos, exámenes, con otros proyectos personales y con poco tiempo para buscar temas para el blog.

Pero estos estudios no me han quitado el comercio exterior de la cabeza, así que mi tesis de fin de grado será sobre herramientas de marketing digital aplicadas a la internacionalización de la empresa. Tengo mucho trabajo por delante, pero me hace mucha ilusión compartir con vosotros mis “descubrimientos”…en un futuro cercano. Dentro de unas semanas lanzaré un cuestionario para los que trabajan en el departamento de exportación y necesitaré vuestra ayuda, para compartirlo con vuestros contactos y claro, para dar vuestra opinión.

Para los que están interesados en el marketing digital y la internacionalización, voy a recomendaros dos libros que me han servido muchísimo para introducirme en este mundo, para ver un poco por dónde empezar. Uno de ellos es en francés, de momento no hay versión española, lo siento para los que no saben francés porque es un libro muy bueno.

El primero libro es Exportación 2.0 de Rafa Olano.

exportación 2.0

Es un libro muy fácil de leer, no hacen falta conocimientos avanzados de marketing digital para entenderlo y encima es muy práctico. Lo podéis comprar tanto en formato papel como digital.

El libro está dividido en cinco partes, se empiezan por captación de negocio a través del marketing digital, para luego pasar a venta online, fidelización de clientes, entrevistas a expertos y acabar con herramientas y enlaces de interés.

En este link tenéis el primer capítulo del libro:

http://www.loftandco.es/pdf/LIBRO_EXPORTACION_2.0_CAPITULO_1_FINAL.pdf

El segundo libro es Le marketing digital international expliqué à mon boss de Mohamed Khodja. Está disponible en formato papel y lo podéis comprar de Amazon.

le-marketing-digital-international-explique-a-mon-boss-Digamos que este libro es un poco más técnico que Exportación 2.0, pero muy completo. El libro está estructurado en seis capítulos, se empieza por dar una visión general sobre el mundo del marketing digital para estudiar poco a poco las diferentes herramientas de marketing digital y cómo usarla. Hay una combinación perfecta de teoría y práctica.

En este link podéis ver la estructura del libro y algunas partes de él:

Le Marketing digital

El primer capítulo me costó un poco más, ya que hace tiempo que no leía libros en francés, pero después nadie podía quitarme el libro de las manos. Vamos, que me lo leí en dos días y tenía ganas de aprender más sobre el marketing digital internacional. Ahora entendéis mis ganas de hacer mi tesis de grado sobre este tema 😉

Bueno, como sé que muchos tendréis vacaciones de Semana Santa, no os quiero quitar mucho tiempo, así que aprovecho para desearos felices fiestas y nos vemos a la vuelta con nuevas energías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *