Cómo pasar de un nivel de inglés B1 a C1 en un año

inglés B1 a C1¿Por qué hablar hoy de cómo pasar de un nivel de inglés B1 a C1 ? Hace unas semanas nuestra querida Érica abrió un debate sobre la importancia del inglés en el comercio exterior (hasta he usado la misma imagen para dar continuidad a su debate).

Debate: es el inglés obligatorio en comercio exterior

Está claro que para trabajar en este maravilloso mundo es esencial hablar inglés y si es posible, un tercer idioma. Nadie ha nacido enseñado, todos hemos empezado de cero y supongo que todos los que hablamos un idioma (o varios) podríamos compartir nuestras experiencia sobre el aprendizaje de idiomas. Hoy no voy a hablar de mí, yo estudie el inglés y el francés en la escuela y fue un proceso tan natural, que ya no puedo dar consejos sobre cómo estudiar estos dos idiomas. También estudie español y después de 6 meses de español intensivo me saque el DELE B2, pero fue un caso de “motivación + desesperación”. De esto os hablaré otro día. Hoy os voy a compartir la experiencia de mi marido, que necesitaba el inglés en el trabajo y pasó de nivel de inglés B1 a C1 en solo un año.

Así que en este post os hablará mi marido, esta vez me ahorro el escribir 🙂

“Cuando decidí empezar de nuevo a estudiar inglés para llegar a un nivel C1, estaba un poco perdido.

El problema era que no sabía cómo estudiar, ya que a mi modo de ver y según he contrastado a través de otras fuentes durante mi investigación sobre el aprendizaje de idiomas, el método empleado en el sistema educativo español es totalmente erróneo y carente de practicidad para alcanzar los objetivos del aprendizaje de un idioma extranjero.

Lo que quiero decir, es que a pesar de que en el bachillerato, se puede alcanzar un nivel intermedio (B1), ese nivel solo se correspondería con una de las facetas de la lengua, la gramática.

De que nos sirve saber mucho acerca de esto, cuando no somos capaces de entender lo que nos dicen, o no podemos hilar un discurso coherente sin tropiezos y con adecuada dicción y pronunciación para ser entendidos.

Partiendo de esta base, realicé una investigación en Internet para tratar de aprender como estudiar inglés de una manera eficiente y con posibilidades de éxito en mi objetivo. Así fue como encontré una web que me ayudó muchísimo a entender por qué a los españoles nos cuesta tanto aprender inglés.

Listening y Reading

Esta web se llama ‘El blog para aprender inglés’, aquí tenéis el link: El blog de inglés

Empecé leyendo los artículos que dan consejos acerca de cómo mejorar los diferentes rasgos lingüísticos del inglés y aquellos que hablaban de los principales errores del aprendizaje.

En esa web encontré links muy interesantes que me dirigían a sitios donde pude usar los recursos que ofrecían. Tenéis que investigarlos.

Una de las primeras cosas a aprender es la transcripción fonética, como se pronuncia cada uno de esos símbolos para saber cómo es la pronunciación, de modo que puedas pronunciar tan bien como (o al menos imitar) un nativo. No son muchos, y es imprescindible aprenderlos para poder ser entendido correctamente. Aquí os pongo dos sitios que encontré y me ayudaron mucho:

Pronunciación

Phonemic chart

Recordad que es fundamental dominar las tablas de los link anteriores para tener éxito en el habla.

Por otro lado, para mejorar la comprensión oral, es decir, listening, tenéis que escuchar tanto inglés como podáis, pero para que ello sea algo asequible para nuestro nivel, es mejor empezar por un nivel muy básico, como por el que empecé yo, aquí os pongo el link:

rong-chang

Yo hice los 200 listening un par de veces, buscando cada palabra que no entendía en el diccionario-traductor wordreference, que es con el que tenéis que trabajar online. Pero primero hay que escuchar el texto sin leerlo, después leerlo, buscar las palabras que no entiendas y después escucharlo otra vez. Yo lo repetí dos veces, de una manera más o menos intensiva, una hora al día o más, en total 400.

Una vez que terminé con esa página empecé con ésta que os propongo:

Learning English

Se llama ‘Voice of America’, tiene relatos cortos de noticias y temas de actualidad, narrados a un 30% más lento de lo normal ya que es para gente que está aprendiendo inglés. Tenéis que dedicarle muchas horas a esta web para pasar al siguiente nivel, pero si lo hacéis de manera intensiva notaréis poco a poco la mejoría, cada día entenderéis un poco más y eso os animará a seguir.

Una vez hecho lo anterior, pasé al siguiente nivel que sería ésta página:

BBC

Esta es la página de aprendizaje del inglés de la cadena británica BBC, está muy bien, pero es un poquito más difícil. Necesitaréis dedicarle bastantes horas, pero aprenderéis mucho.

No olvidemos que primero hay que escuchar y después leer, sin olvidar buscar las palabras que no entendamos o no sepamos como pronunciar, y así ampliaremos mucho nuestro vocabulario.

Una vez explotado lo anterior, ya habréis adquirido un nivel de entendimiento suficiente como para empezar con una radio que escucho a diario mientras hago cosas rutinarias, como cocinar, conducir o hacer deporte. Se llama Vaughan radio, y en Murcia está en la 97.1 FM. Os puedo asegurar que es una radio muy útil, donde he aprendido muchísimo y está llena de profesionales que hacen divertido el aprendizaje del inglés aparte de dar muy buenos consejos prácticos. Imprescindible para mejorar el listening.

Hace poco descubrí otra radio, Talk Radio Europe, que está en la 96.3. Es una radio en inglés, pero creo que emiten desde algún lugar de España. Hace falta un buen nivel para entenderlos ya que hablan de temas variados a una velocidad de conversación normal, pero ayuda a mejorar.

Speaking

El habla, como hablar, no hay secreto, cuando más hablas en inglés más mejoras, pero tenéis que hacerlo con alguien que tenga más nivel que vosotros, para que os corrija los errores que cometáis, o sea, necesitáis un profesor.

Mucha gente me dice que se va a apuntar a la escuela de idiomas, a una academia o va a hacer un pequeño viaje a Inglaterra para mejorar el habla. Ahora bien, seamos realistas o al menos así lo veo yo. La escuela de idiomas está masificada y la mayoría del tiempo el profesor se dedica a enseñar gramática, de modo que, ¿cuánto tiempo vas a hablar en inglés? 5 minutos, 10… dos días, tres a la semana…

Academia privada, no tan masificada como la escuela de idiomas pero, será una clase colectiva, de modo que no hablarás más de 10, 15 minutos.

El viaje a Inglaterra, veréis, yo hice un viaje así, y aunque fue muy divertido, visité muchos sitios y estuve en una academia con profesores nativos durante un mes, la verdad es que no aprendí mucho. En mi clase éramos unas 12 o 15 personas, la mayoría del tiempo que hablaba en inglés, eran con gente de habla no inglesa con mi nivel o menor, de modo que no podían corregirme. El tiempo de habla con el profesor era mínimo, por lo que para mí no mereció la pena salvo por conocer gente diferente y de muchos países.

Lo que yo verdaderamente recomiendo, y en mi opinión no hay otra manera más eficiente, es contratar un profesor particular, primero durante un par de horas a la semana y más tarde tres o cuatro. Así es como verdaderamente aprendí a hablar, ya que la hora que estábamos, era una hora exclusiva para mí, y con alguien experto que me corregía cada fallo. El problema es el dinero, pero señores, es lo que hay. Conozco muchas personas que dicen que no pueden permitirse pagar un profesor particular (entre 10 y 15 € la hora) pero sin embargo, se gastan el dinero en vicios o juergas. De modo que cada uno tendrá que elegir que es más importante para su futuro. No olvidéis que el inglés es una inversión y que el fin es rentabilizar ese aprendizaje.

Ahh, y no estéis preguntando al profesor temas de gramática. No seáis gandules, eso es algo que tenéis que hacer por vosotros mismos, buscad en internet, hay mil explicaciones, de modo que el tiempo con el profe sea todo hablar y si hubiera alguna duda gramatical que no habéis podido resolver o no entendáis, pues entonces sí, preguntadle.

Writing

La escritura es otro de los rasgos lingüísticos a desarrollar, pero primero hay que leer mucho en inglés para poder empezar a escribir y al igual que para el speaking, necesitaréis un profesor particular para que os los corrija y así poco a poco iréis mejorando. Por supuesto el mismo profesor que contratéis para el speaking, deberá corregir los textos. Para mi es la parte más tediosa del inglés, pero debemos saber cómo escribir una carta formal, un ensayo, un reporte, etc…

Como preparar un examen de inglés (EOI, Cambridge, etc)

Para preparar este tipo de exámenes, aparte de hacer lo que anteriormente comenté, es necesario ampliar vocabulario específico en diversos campos (política, economía, medio ambiente…), ya que en estas pruebas se trata de comprobar si tienes un entendimiento de la lengua bastante amplio y general.

Yo conseguí esto con libros recomendados o de enseñanza de la escuela oficial de idiomas. Para mí, los mejores de todos ellos son los “Outcomes”, aquí os pongo el link:

Outcomes Intermediate

Aquí os pongo como ejemplo el correspondiente al nivel intermedio, que fue con el que empecé, pero hay desde nivel elemental hasta avanzado. Si tenéis el bachillerato os recomiendo empezar con el nivel pre intermedio o intermedio, continuando por el intermedio superior y después avanzado.

Para conseguir el certificado C1, hice el intermedio, intermedio superior (dos veces) y el avanzado una vez.

El motivo por el que recomiendo esta serie de libros, es que están estructurados por temas de interés general, como señalé antes, y cada tema tiene un vocabulario específico que tendréis que leer antes de vuestra clase particular. En dicha clase, con las preguntas que os hará el/la profe con la guía que os da el libro, intentaréis utilizar tantas palabras específicas como podáis.

Una cosa, cada palabra que aprendéis y no sepáis como se pronuncia tendréis que buscarla en wordreference y apuntar su trascripción fonética en el mismo libro subrayando la palabra y poniéndolo debajo, de modo que cuando repaséis ya sabéis cómo se pronuncia, porque recordad que los fonemas empleados ya nos los sabremos de memoria.

Para preparar el examen, utilicé aparte de los Outcomes, otros libros que os pongo a continuación y me parecieron útiles también.

En primer lugar empecé con el nivel avanzado de outcomes, luego continué con el nivel avanzado de “New English File”, aquí os pongo el link:

  Outcomes Advanced

New English File Advanced

Y finalicé con el nivel avanzado C1 de “speakout”, aquí os pongo el link:

Speakout Advanced

Por cierto, el Outcomes y el New English File, me dio tiempo a hacerlos dos veces.

Recordad y muy importante, cada palabra que no conozco o que desconozco como se pronuncia, se subraya, se busca en wordreference, y se pone la transcripción fonética debajo del subrayado. Es tedioso, pero os aseguro que se queda en la cabeza y cuando repasáis sirve de mucha ayuda. Os aseguro que mis libros están llenos de estas transcripciones.

Otra recomendación que hago, cuando hayáis adquirido cierto nivel de listening, es cada vez que desarrolléis un tema, busquéis un video relacionado con lo estudiado, mientras lo estéis escuchando os daréis cuenta de que muchas de las palabras aprendidas serán dichas ahí. Es una manera de consolidar el conocimiento del tema mientras mejoras listening.”

Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda (y si te pareció esta entrada útil, por favor compártela).

P.S. Si quieres conocer algunas otras webs de inglés, visita también mi otra entrada 10 webs útiles

 

51 thoughts on “Cómo pasar de un nivel de inglés B1 a C1 en un año

  1. Estimada Ana María, sigo tu blog desde hace unas semanas y me parecen de un contenido esencial para los que queremos dedicarnos al comercio internacional..este artículo es fabuloso para los que necesitamos aprender inglés y no disponemos de mucho tiempo…con tu permiso se lo voy a recomendar a mis profesores para que se lo transmitan a sus alumnos de primero y segundo de Comercio Internacional…sigo atento a tus publicaciones y…enhorabuena a tu marido¡

     
    • Buenas tardes,
      Gracias por acordar un poco de tiempo a mi blog.
      Claro que lo puedas compartir, la idea es que todo lo que haya en el blog ayude a todos los que están un poco perdidos en este mundillo del comercio exterior. Ya sabes que no soy una experta, pero voy a intentar transmitir todo lo que he aprendido.
      Y también se lo diré a mi marido, ya que este post es mas suyo que mio.
      (Perdona por no poner bien las tildes, estoy fuera de Espanha y uso un teclado ingles)

       
  2. Me gusta no, ME ENCANTA!!!! Genial y completísimo post!!!!!!!!

    Antes de nada, totalmente de acuerdo en todas las pautas que siguió tu marido. Válidas al 100%. Eso sí, si tienes un interés y una motivación real. Si no, olvídate.

    En relación al precio de las clases particulares, si alguien te dice que ve caro pagar 10-15€ la hora es porque no tiene consciencia de que el tiempo vale dinero. Y el tiempo que su hijo/a ha perdido en una academia intentando aprender inglés junto con otros 10 niños más… eso no se mide en dinero!

    En mi caso, perfeccioné mi inglés a base de estudiar y, lo que marcó la diferencia fueron dos cosas:

    1. Cuando me apunté a clases de inglés con un profesor nativo al entrar en la universidad (a pesar de que eran grupales, aprendí muchísimo).

    2. Erasmus: tuve la suerte de poder pasar 5 de los 9 meses sin hablar con un sólo español (bueno, “casi”).

    En el caso del francés, tuve la fortuna de encontrar una academia en la que he pagado por una clase en grupo en la que somos… 2!!!! De eso hace 4 años ya…

    Eso sí, ahora que he llegado al B2, dado que mi profesora de ahora es española, mi paso para el año siguiente será buscar a una nativa… particular!

    Un abrazoo y enhorabuena por este gran post que me guardo bien cerca para cuando tenga que reempaparme del inglés 😉

    Un besooO!!! Y, por cierto, mil gracias por tu mención 🙂 🙂

    PD. Tu hace ya mucho que dejaste el B1 atrás en español, verdad, maja? 😉

     
    • Hola Erica,
      Esta vez te respondo desde mi país y aunque parezca raro, hoy escuché bastante inglés. Mi sobrina de casi 2 años sólo ve dibujos de inglés, no creo que entienda gran cosa pero si le pones alguno en rumano no le gusta. Estas generaciones creo que ya no van a tener el problema del inglés.
      Para este post tuve suerte de tener una cobaya que haya probado de todo;) yo intentaré aplicar este método para el alemán, cuando llegué a un B1 o B2, todo dependiendo de la urgencia que tenga en usar este idioma.
      Jeje , yo el B1 de español lo conseguí en unos 3 meses. Es una pequeña historia de Erasmus. Cuando yo me presente a las pruebas de Erasmus sólo habían 30 plazas para toda la facultad. La primera vez quise Francia pero me quedé la 6 y sólo habían 4 plazas. Sólo me quedaba un año para volver a presentarme y como vi que nadie iba a España con.esp (daba más puntos que inglés), decidí ponerme a estudiarlo. Empecé en octubre y en abril hice tanto la prueba para la beca y también el examen Dele avanzado. Conseguí las dos cosas…pero por saber que era mi última oportunidad estudiaba unas 3-4 horas de español al día. Esta fue mi receta para llegar a un B2 en sólo unos 6 meses empezada de cero;) creo que ya no llegaré a esto…echo de menos esa voluntad;)

       
  3. Estoy en el nivel B1 por lo que el articulo me parece interesante, muy completo y con mucha información detallada.
    Me animo a ponerla en práctica, a partir de septiembre (SEGURO, no como los planes de año nuevo) y con tu permiso lo comparto por twitter,
    Más adelante te contare si lo he conseguido o te pediré que me devuelvan el dinero 🙂

    Sigue así……

     
    • Hola Rafael,

      Animo con el inglés. En cuanto a la devolución del dinero, estoy segura que no se dará el caso, seguro que conseguirás el B2, como mínimo.

      Un saludo

       
  4. […] Este fin de semana me he puesto a hacer un poco de limpieza en mi barra de marcadores y he pensado que podría compartir con vosotros algunas webs que os podrían ayudar tanto en el trabajo, como en plan personal. También he incluido algunas webs de inglés, ya que sigo recibiendo bastantes visitas al artículo sobre cómo pasar de b1 a c1 en un año. […]

     
  5. En cuanto al profesor particular recomiendas alguno o alguna forma para encontrarlos.

     
    • Hola Carlos,

      Gracias por pasarte por aquí.
      En cuanto a tu pregunta: Lo ideal sería poder contar con un nativo de inglés, no necesariamente tiene que ser un profesor, podría ser alguien con un buen nivel cultural para poder desarrollar los diferentes temas y que tenga un buen conocimiento de los diversos campos semánticos. Por otro lado, si no encontraras un nativo, también vale alguien que haya estudiado filología inglesa y a ser posible que haya pasado algún tiempo en un país de habla inglesa. Mira las diversas webs que hay donde se anuncian profesores cerca de tu domicilio (tusclasesparticulares.com, milanuncios.com, vibbo.com). Pregunta a varios y deja claro que quieras hacer varias clases a la semana para que te den un buen precio (en el caso que quieras más clases por semana). Ten en cuenta que la gramática te la tienes que currar tú para no desperdiciar el tiempo que estés pagando a ese profesor. Por esto te he dicho que no necesariamente tiene que ser un docente, ya que la gramática es algo entendible o asequible para cualquier persona.
      Si lo que buscas es prepararte para algún examen concreto (EOI, Cambridge…), pregunta si tienen experiencia en la preparación de esas pruebas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

       
  6. Hola, un saludo desde México me encanto este página. Sólo que al ponerme en práctica no he encontrado los links para ver los libros OUTCOMES, NEW ENGLISH FILE y SPEAKOUT, al parecer olvidaste ponerlos y me interesa verlos o tal vez te los borraron por derechos de autor. Los podrias postear por favor?

     
    • Hola Jessica,

      Gracias por el mensaje, espero que este articulo te ayude en tu aventura con el inglés.
      Antes tenía los links de los libros de Amazon y a mí siempre me aparecían. Pero para que no haya más problemas, he cambiado los links y ahora he puesto la web de las editoriales. He notado que también tienen recursos gratis para aprender inglés, así que no solo verás los libros, sino también tendrás más ayuda.
      Si tienes más preguntas o necesitas ayuda con algo, aquí me tienes.
      Un saludo y felices fiestas.

       
  7. Buenas tardes un articulo interesante, quiero saber cuantas horas diarias tenia para cumplir este proposito? gracias!

     
    • Hola Camilo,

      Al principio, como no tenía ningún nivel de listening, le dedicaba 1-2 horas al día al Rong-chang. Después, una vez que fui adquiriendo nivel de listening en ese rasgo lingüístico, pase al Voice of America y como los audios eran más interesantes, le podía dedicar al día unas 2 horas perfectamente sin cansarme. Cuando mejoro más mi listening, ya pude ver documentales en youtube y le dedicaba hasta 3 horas al día porque me interesaban y era una diversión para mí. Tienes que tener en cuenta que donde más tiempo debes gastar es en el Listening, ya que es lo más difícil de adquirir. Ten en cuenta que a la gramática solo le dedicaba como mucho media hora al día, a veces menos, ya que solo leyendo aprendía sin darme cuenta y solo me hacía falta consultar las dudas puntuales gramaticales. La otra parte, que es la lectura, le dedicaba aproximadamente 1 hora al día.
      O sea, que si vas sumando, al final acabas con una media de 3-4 horas por libre más luego las clases particulares y la preparación del writing para la clase (no lo hacía todos los días, escribía una vez a la semana).
      Ese es el tiempo ideal para poder conseguir el C1 en menos de un año, considerando que empiezas desde un B1 (gramaticalmente hablando).
      Por supuesto, si tienes capacidad, tanto de tiempo como mental, podrías conseguirlo incluso antes. Pero si no tienes el tiempo que te indico, tranquilo, que siguiendo lo mismos pasos, podrás conseguir el objetivo, aunque a más largo plazo.
      P.S. Recuerda, lo más importante, es que te diviertas viendo documentales de temáticas que te interesen y que incluso no te importaría verlas en tu propio idioma nativo.
      Un saludo y que consigas el nivel que buscas.

       
      • Ana Maria, muchas gracias por tu respuesta, quiero pedirte otra opinión. Tengo la intensión de realizar un curso intensivo durante 4 meses en Estados Unidos, actualmente tengo un nivel B1 certificado, crees que es el tiempo adecuado?. Es posible alcanzar un nivel C1 o C2 en este tiempo?.

         
        • Hola Camilo,

          Es difícil alcanzar un nivel tan elevado (C1) en tan poco tiempo porque hay que dedicarle muchas horas (solamente de listening) para poder ir entendiendo poco a poco la lengua. Ten en cuenta que ese listening muchas veces tendrás que pararlo para buscar la palabra que no sabes lo que significa, pero más o menos has entendido. Por otro lado, depende de como sea ese curso intensivo. El problema de estos cursos es que se centran mucho en enseñar gramática y esto quita mucho tiempo para los objetivos de mejora de listening y speaking. Una manera podría ser hacer un curso en inglés de algo que te guste, pero que no tenga nada que ver con la enseñanza de idiomas. De esta manera te esforzarás más, tratarás con nativos de inglés y te ayudará a conseguir tus objetivos. También tienes que tener en cuenta que cuando vamos a un país extranjero, tendemos a juntarnos con gente de nuestra lengua, por lo que deberías relacionarte mayormente con angloparlantes. No obstante, si aprovechas bien el tiempo que estés allí, estoy seguro que le darás un gran empujón a tu nivel de inglés.
          Animo y disfruta del aprendizaje y de esta experiencia.
          P.S. El blog es mio (Ana Maria), pero esta experiencia (y entrada) es de mi marido, así que todas las respuestas te la dan él, yo soy su secretaria y las escribo 🙂

           
      • Por mucho que me lo jures NO TE CREO NADA DE LO QUE DICES- Un promedio de 2,5 horas diarias dedicadas al Listening por 300 dias al año es igual a 750 horas. Si lo comparas con dias lectivos normales _NO DE MONASTERIOS ( 6 horas) 750/6=125 dias igual a ¿¿¿ CUATRO ??? meses Todo un Listening. Cuenta este chiste en tu PAIS

         
        • Hola Manuel,

          Cuando digo un promedio, como la propia palabra indica, es una media. Algunos días fue más tiempo y otros días menos, y eso también depende de la capacidad, motivación y gusto por el aprendizaje, unos aprenden antes y otros después.
          En cuanto a días lectivos normales, no se si te refieres a cursos en academias privadas o algo así, como sabrás esos cursos son colectivos y suele dedicarse bastante tiempo a enseñar gramática, el tiempo al listening es el mínimo, lo que al final se reduce a no tantas horas como planteas y el profesor no te puede dedicar mucho tiempo de manera individual al ser una clase colectiva.
          Por otro lado 6 horas de estudio, intensivas como tú dices, no lo puede hacer todo el mundo por el tiempo que le quitaría para otras obligaciones cotidianas o simplemente por falta de concentración, a mayor tiempo de estudio la capacidad de concentración es menor y al final es mejor dejarlo para otro día porque el rendimiento se resiente mucho.

          Gracias por tu comentario,
          Un saludo.

           
  8. Gracias por tus consejos. Estoy muy perdida y no sé bien cómo enfocar mi estudio para ver que progreso y no me desanimo, que es lo que me ha pasado ya en varias ocasiones cada vez que he intentado volver a ponerme a estudiar inglés.
    Ya he empezado a hacerte caso 😉 he estado mirando rong-chang, y me ha encantado.

     
    • Hola Sonia,

      Gracias por tu mensaje. Sigue los pasos indicados en el artículo y cuando te des cuenta de que cada día entiendes un poco más de inglés, esto te servirá de incentivo para seguir estudiando. Y una vez que llegues a un nivel de listening suficiente, dedícate a ver muchos vídeos en youtube de documentales que te gusten (no películas), de modo que así se hará menos tedioso el aprendizaje.
      Animo y espero que vengas con buenas noticias dentro de poco.
      Un saludo.

       
  9. Gracias Ana, me ha parecido muy útiles los enlaces de listening, he probado, y logro entender bien, con lo que también sirve para motivarse! . El año pasado utilicé el Outcomes intermedio (el azul), no fueron de los más baratos del mercado… pero son muy completos, con los ejercicios y los audios, aprendes mucho. Venía un recurso digital también, pero se me caducó al año y ya no he podido acceder más 🙁
    Un saludo y gracias de nuevo.

     
    • Hola Rosa,

      Enhorabuena por tu avance, sigue así y cuando adquieras un poco más de listening, plantea ya lo de contratar un profesor particular para practicar el speaking…y el writing, aunque en menor medida.

      Un saludo

       
  10. Eso de vicios y juergas lo dices por ti? yo podría decir que eres un que eres subnormal y seguro me equivoco. yo no me puedo permitir un profe particular, Cuida tu manera de escribir y ten más sensibilidad por favor.

     
    • Hola Carlos,

      Vamos a ver, creo que no has leído bien esa parte que comentas del artículo, por favor, vuelve a leerla. Lo único que dije es que yo, hablando con personas concretas (no generalizando) y que sabía que tenían esos vicios y juergas, me decían que no tenían dinero para profesor particular, aunque yo sabía que mentían porque los conozco bien. Por supuesto, no quería decir que todo el mundo tenga dinero para esas juergas y vicios o incluso para un profesor particular, cada uno tiene su situación. Solo quiero decir que es cuestión de prioridades, por ejemplo, conozco otras personas que me dicen que les cuesta llegar a fin de mes, pero desayunan y almuerzan todos los días en los bares, por lo que yo les planteo (al tener confianza con ellos) que sino sería mejor desayunar en casa y almorzar un bocadillo o la alternativa que elijan hecha por ellos, de modo que se ahorrarían ese dinero y podrían invertirlo en ese profe particular por poner un ejemplo.

      Por supuesto y desgraciadamente hay gente que no se puede permitir esos vicios, juergas, desayunos y almuerzos en los bares y tampoco ese profesor particular como puede ser tu caso, pero aún así te animo a que busques alternativas al pago de ese profesor: ¿tienes nativos ingleses o profesores de inglés viviendo cerca de ti? tal vez puedas hacer un trueque con ellos, si eres manitas hacerles alguna trabajo a cambio de clases, o hacerles de traductor en el médico, organismos oficiales, etc. ¿tienes un bar de británicos cerca de tu casa? tal vez puedas pasarte por allí e intentar conocer y mantener alguna conversación con ellos. Suelen ser muy amables y encantadores cuando un español hace el esfuerzo de hablar su idioma.
      Aún así, persevera en el resto de pasos que te expongo en el artículo y seguro que mejoras.

      Gracias por tu comentario,
      Un saludo.

       
  11. HOla,
    ¿crees que este método se puede aplicar a otros idiomas como italiano o portugués?

     
    • Hola Jose Vicente,

      Creo que sí, porque al final se trata de lo mismo pero diferente grafía, sonidos, expresiones, etc. Lo único es que salvo que encuentres algún artículo de este tipo para esos idiomas, te tocaría realizar esa exhaustiva investigación a ti. Pero te animo a ello si estás interesado, la proactividad es imprescindible para el aprendizaje de idiomas y además esa actitud te ayudará para otros retos en otras áreas del conocimiento.

      Un saludo.

       
  12. Hola Ana María,

    Lo primero de todo muchas felicidades por el artículo. Has hecho un gran trabajo :)!. Estos días estoy consultando los listening de la página BBC. Aconsejas que primero los escuchemos y después los leamos. Pero, ¿Dónde están las transcripciones de los audios? Muchísimas gracias.

    Un saludo.

     
    • Hola Alicia,

      Gracias por tu mensajes. En la página de BBC tienes una sección llamada Courses. Eliges el nivel y en cada “Session” tienes un vídeo y debajo del él aparece “Show transcript”=la transcripción. Aunque sí que es cierto que hay algunos que no la tienen. Te digo lo que “Courses” porque si quieres ver videos de noticias de BBC, no tienen la transcripción.
      Un saludo

       
  13. Lo primero darte la enhorabuena por el post. Me ha motivado a empezar a tope con el Ingles, ya que me he quedado en paro esta semana y quiero aprovechar este tiempo de inactividad parta meterme a saco con el ingles que es mi punto debil. Cuando hablas del lisening siempre dices documentales y no peliculas. Por que? Aparentemente es mas agradable ver peliculas que documentales.
    Gracias

     
    • Hola Juan Luis,
      Recomiendo los documentales porque en ellos se expresan de una manera más clara, formal y culta y normalmente hablan más lento, de modo que es lo más adecuado para aprender un idioma extranjero. Sin embargo, en las películas se permiten muchas licencias y pueden utilizar mal la sintaxis, la gramática, introducir muchas palabrotas, mala pronunciación, muchas expresiones que no son adecuadas reproducir cuando hablas con un nativo sin tener mucha confianza…y no hablar de usar estas expresiones en los exámenes o pruebas oficiales.
      Espero que tengas mucho éxito en tu nueva etapa de aprendizaje y si consigues adelanto, por favor házmelo saber para motivar a otras personas que como tú lean este artículo y sus comentarios.

       
  14. Hola, me han parecido unos consejos geniales. Si es verdad que asombra un poco la rapidez, pero con trabajo y constancia todo se consigue, entiendo también que es un plan pensado para alguien que necesite un nivel muy alto a corto plazo, porque es bastante paliza el método, aunque estoy deseando probar alguno de los trucos. Tengo 15 años y me estoy preparando el C1 (ya tengo el B2), espero ponerme este verano en plan intensivo ya que el instituto me quita mucho tiempo, me habeis sido de gran ayuda!

     
    • Hola Carmen,

      Así es, fueron unos meses muy intensos, pero cuando hay voluntad, nada es imposible. Supongo que todo depende de la motivación que tengas. Cuando necesitas algo sí o sí, al final tienes que buscarte la manera de conseguirlo, esto incluyendo un método de “locura” 🙂 Mucha suerte con el C1, aunque con un nivel de B2, lo tendrás más fácil. Y teniendo en cuenta tu edad, no es lo mismo estudiar con 15 años, cuando la mente está descansada, que estudiar con algo más de 30. Con un poco de esfuerzo, seguro que lo conseguirás. ¡Animo!

       
  15. Gracias por toda esta información. Seguro que son herramientas completísimas para adquirir un buen nivel de inglés. Me presenté hace 2 días al C1, y lo que me sorprendió es la ambigüedad de las respuestas. Comprendía todo, pero me parecía que no había una única respuesta posible. Sería genial que alguien pudiera explicar qué se espera de este tipo de pregunta. Contesté de forma casi intuitiva, porque no hay tiempo de pensar y repasar.
    En cualquier caso, apunto esta entrada para pasearme por todos estos recursos, gracias de nuevo!

     
    • Hola María,

      Muchas veces en los exámenes de más nivel, como C1, las preguntas suelen ser parecidas, pero ellos cuentan con que una persona con un nivel C1 pueda hacer la diferencia.Digamos que hay que tener un vocabulario muy amplio para este tipo de preguntas ¿Qué examen fue, de Cambridge, EOI? Espero que te haya salido bien. Las herramientas que propongo en esta entrada sirven para mejorar el inglés, pero si quieres preparar un examen en concreto, hay páginas que se centran sólo en ese tipo de examen. Ahora mismo no sé decirte alguna página en concreto, pero si me dices te interesan páginas para un examen en concreto, puedo mirar luego en mi lista de webs.
      Saludos

       
      • Muchas gracias, Ana María. La prueba era de la EOI, pero no te preocupes en buscar recursos. Si no paso el examen (me lo dicen la semana que viene) no me presento más. El nivel que necesito demostrar era B2, para poder dar clases de mi materia usando el inglés.

         
        • Hola,
          Suerte con el examen, conozco las pruebas de la EOI, hice las de inglés y francés. Si te sirve de algo, yo utilice esta web para preparar el writing de inglés: http://writingeoi.blogspot.com.es/ Como hice todas las pruebas por libre, no sabía qué preparar y esta página me ayudó bastante. Digamos que el writing es lo que peor se me da porque no acostumbro hacer muchas redacciones, me resumo a emails comerciales y poco más. Y casi siempre hablo de lo mismo en los emails (precios, mercancia, fechas de entrega, etc.). Pero bueno, esperemos que no te haga falta esta web para otro examen.
          Saludos

           
          • Gracias de nuevo!! Pues al final resulta que aprové. Aún no me lo creo, porque las preguntas eran muy enigmáticas para mí, al final contestaba casi al boleo. Sin embargo, lo más flojo fue el escrito, con un 17/30. Pero en total saqué notable. Saludos y suerte en todos tus proyectos.

             
          • ¡Enhorabuena! Gracias por compartir esta buena noticia. Ya has dado un paso, ahora falta el C1. De lo que he entendido, dentro de unos años van a pedir C1 para dar clases en inglés, así que hay que estar preparado para lo que venga. Pero bueno, primero disfruta del verano y luego se verá 😉 Saludos

             
          • Igualmente, Ana Maria, que pases un buen verano y muchas gracias por tus consejos y tus ánimos. Casi pienso preparar el C2! jejeje, pero el año que viene

             
          • Casi no, preparalo ahora que estás hecha una campeona 😛 Que luego se te olvida. Si no tuviera tantas cosas ahora, me pondría yo también a prepararlo. Pero te dejo a ti primera…y luego lo cuentas 😉

             
          • Jeje, eres una retadora! Este mes estoy a tope. Curiosamente, dando un curso en inglés. Podría aprovechar, pero estoy tan ofuscada en mi tema que a veces hablo fatal. Paciencia…

             
  16. Hola,

    Ante todo, enhorabuena por ese gran avance en un año!
    Yo tengo nivel de B2 y quiero avanzar rápido este verano para conseguir un nivel de Advance cuanto antes, o mínimo un nivel de B2 muy alto.
    Quería saber si podríais explicar cómo tu marido se organizaba el día, porque claro, imagino que trabajaría, que estudiaría practicamente todas las partes cada día, y cómo se lleva a cabo en horas? Por ejemplo si de 9 a 5 trabajaba, ya van quedando menos horas para el estudio. Así qué cómo lo hacía para abarcar tanto? Me lo podríais especificar de esta manera?
    9-5 trabajar
    6 gramática- libro Speak Out
    7 writing
    8- Listening
    9…

    Gracias.
    Ana.

     
    • Hola María,

      La verdad es que no me acuerdo el horario, en plan de 7 a 8 hacer una cosa y luego otra cosa. No sé si tú tienes 2 horas para comer, pero esas horas se pueden aprovechar muy bien para hacer algo de Listening o gramática. Con lo cual, de esas 2 horas, una hora la puedes dedicar al inglés. Esto si comes en el trabajo, ya que si vas a casa y vuelves, ya no queda mucho tiempo. Luego, lo he visto estudiando también los días libres. Hay gente que prefiere descansar el fin de semana, pero esto ya depende de cada uno y claro…de la urgencia de tener un cierto nivel de inglés hasta una fecha concreta. Como ya comenté por allí, fue una situación excepcional, lo más normal es que se estudie un idioma poco a poco, sin “sufrir” tanto. Yo, por ejemplo, también conseguí el B2 en español en menos de un año, partiendo desde cero, pero tuve un nivel de motivación “único” en la vida 🙂 Ya me gustaría ahora tener esa motivación para aprender un nuevo idioma en tan poco tiempo, pero ya no se dan esas condiciones.
      Yo creo que no hay que obsesionarse por las horas que se dedican cada día a una parte, hay días que te puede apetecer más hacer Listening, ver algun documental interesantes y días que no te apetece hacer mucho esfuerzo para entender y lees un poco de gramática. Aa, el writing lo hacía solo una vez por semana, así que a esto solo le tienes que dedicar un día. Por otra parte, si coges el coche, puedes poner algún podcast y así te quitas el listening ese día. La idea es aprovechar el tiempo muerto.

       
  17. Hola Ana María.
    Te escribo para que me des tu opinión tras haber leído este artículo que me ha encantado.

    Me he sacado el B1 en cuatro meses, y me dicen que para el B2 necesito dos años porque tiene mucha gramática.

    Estoy en una academia, y quiero que me des tu opinión sobre si entrar en un nivel B2 examen o B2 inicial. He de decir que cuando empecé con el B1 estaba en un nivel inicial y me pase a nivel examen porque veía que era como ir al instituto y no avanzaba en el inglés. También mejore en B1 porque invertía dos horas todos los días de listening entre TV y series subtítuladas y leyendo artículos en inglés.

    Así que, al leer el artículo de lo que ha hecho tu marido me anima a ir directamente al nivel alto de B2 o buscarme un profesor particular como comentas. Porque como vea que en las clases no hay nivel de inglés me aburro y no lo veo como un reto. Así que… ¿Qué opinas sobre lo de invertir dos años para el B2?

    Gracias.

     
    • Sinceramente no creo que necesites tanto tiempo para sacarte el B2.
      Como has podido leer en el artículo, yo no necesité tanto tiempo para sacarlo y eso que estaba tiempo desconectado del inglés.
      Si estudias como ahora, conseguirás un gran avance en un periodo relativamente corto de tiempo, en función de tu tiempo y dedicación (subrayo esta palabra porque es lo más importante). Ten en cuenta que al estudiar de forma casi autodidacta, te ahorras muchos tiempos muertos de desplazamientos, explicaciones a otros compañeros de clase que van más atrasados que tú sobre cosas que ya sabes, etc…
      Para conseguir este objetivo en tan poco tiempo es fundamental, repito fundamental, que contrates un profesor particular y hagas entre dos y tres clases a la semana. Te aseguro que notarás un gran avance en poco tiempo, siempre y cuando te hayas preparado los temas a desarrollar con antelación para sacarle el máximo rendimiento al speaking.
      Respecto a como preparas el listening, según me cuentas ves televisión y series. Creo que no es la manera más eficiente de realizarlo. El problema es que en ese tipo de formato, se permiten muchas licencias con el idioma, se habla con mucha jerga (slang), la vocalización a veces no es la adecuada y es más difícil. Te recomiendo que lo hagas a través de documentales de diversa temática porque el lenguaje es más correcto, se habla más formal y son más entendibles, a parte que desarrollas vocabulario que te valdrá para el speaking de los diversos temas. Ejemplo: ver un documental sobre economía para cuando tengas que desarrollar ese tema, y fijarte las palabras de ese contexto. Si lo haces así alcanzarás un nivel general de conocimiento muy amplio, que te servirá no solo para el aprendizaje del inglés sino para tu culturización en general.
      Lo de leer artículos en inglés, me parece perfecto, pero si quieres afinar más busca cada palabra que no entiendas o que no sepas como se pronuncia. Al principio será aburrido, pero poco a poco tendrás que buscar menos y se te quedará mucho mejor.

      Por último, y no solo para ti sino para todos los lectores de este artículo, quiero recomendar una aplicación que descubrí hace ya algún tiempo, se trata de Ivoox, la instalé en mi teléfono y la exploto muchísimo. Es una aplicación para escuchar podcasts, entre otros y con respecto al inglés, me he suscrito a un montón de canales, Vaughan (de los diversos profesores), BBC, All Ears English Podcast, La Mansión del Inglés, ESL Podcast, por ponerte mis suscripciones, pero hay muchas más. Me encanta porque tiene la opción de descargarlos y poder oírlo offline, de modo que aunque no tengas cobertura los escuchas sin problema y lo mejor; te saltas los anuncios dándole al avance rápido (siempre eliminando tiempos muertos). Utilízala tanto como puedas, yo lo hago mientras cocino, limpio, voy al gimnasio, paseo, conduzco, etc..
      Imagínate los tiempos de audio que invierto mientras hago otras cosas.

      Espero que esta respuesta te haya sido útil y explota las opciones que te muestro tanto aquí como en el artículo, conseguirás tus objetivos, sin ninguna duda.
      Un saludo.

       
  18. hola ana,
    estoy en 2ºbachiller pero repito con 2 y vengo de brithon 1mes(la gente k va a aprender minimo 6meses rusos, sudamericanos, algunos españ…)y creo que este año quiero coger buena base ingles+matematicas para la uni. kiero viajar al extranjero x mi cuenta y al terminar a canada q hay trabajo y pagan bienjeje, pero se me da mal el ingles claro porke no lo practico y nadie te habla en ingles ((estar 1 mes alla es muy caro pero es mejor que 4 años de ingles en la ESO en serio!!! pues en mi isla la palma no aprendes nada salvo aleman. y en la escuela idiomas es medio bluff))

    dos amigas kieren ir de aupair pero les he dicho que vayan cuando se defiendan bien sino irán a currar y no aprenden. Asi el verano 2018podremos ir por nuestra cuenta a trabajar algo x libre+clases (otros 2 meses)
    Les he convencido q para este curso ir los viernes-domingo a tenerife a intensivo (+verano 2 meses//40 dias clase) con profe y un nativo y 4-5 maximo en clase…………..y extranjeros k vienen a conversar.
    Me salen 90dias x6h clase al dia son 540h ((+90x3h ocio= hablar, talleres, etc+1h repaso=360h)…….luego lo combinamos con entrar en e.i.o. al b1 +1h estudio+1h ocio(pelis, hablar, skype…)y me salen en 7meses, 150dias//300h
    HORAS CLASE 540h+eoi y estudio con ocio 360+300
    tienes alguna opinion o si hay alguna manera aparte de sumar (una de ellas dice q en sep. la tv ya la kita y q solo veremos VO!jejej, periodicos aun nada, podcast no los he probado soy medio antitecnologico…de momento entre semana no tendremos profe particular)
    un saludo,jorge

     
    • Hola Jorge,

      Veo que tienes muchos planes 🙂 Si dices que vas a empezar a ir a clases particular con un profesor, te recomiendo hablar con él/ella para hacer un plan de estudios. Supongo que al principio te hará una evaluación para ver tu nivel, tus puntos fuertes y débiles y según los resultados podrías ver que parte trabajar más en clases y que tienes que hacer durante la semana para preparar las clases. Como puedes ver, hay muchos recursos para estudiar en casa y seguro que los profesores conocen muchos más, adaptados a cada nivel. Si dices que tienes un nivel B1, creo que es pronto empezar con las películas en inglés. Te recomiendo páginas con vídeos organizados por niveles, como Voice of America, ya que los tienen adaptados a varios niveles. Luego, para leer hay también muchas páginas adaptas a cada nivel. Hay también libros en inglés que van por niveles, los puedes encontrar en Fnac, aunque no los veo muy baratos. Vamos, que con lo que hay ahora en Internet, no nos podemos quejar de falta de recursos. No hay una receta valida para todo el mundo. En esta entrada mi marido comentó cómo lo hizo él, es solo una recomendación. Hay personas que pueden trabajar más y otras menos, por falta de tiempo. Está claro que cuanto más trabajes, mejor. Pero puedes llegar al punto de cansarte de tanto inglés y mandarlo todo a la m****a 🙂 Veo que lo tienes todo muy calculado, pero te recomiendo empezar poco a poco. Ponte un día de estos a leer algo, hoy lees media hora, mañana un poquito más. Si vas a la playa, es una buena ocasión para leer algún libro en inglés o empezar con los podcast.
      También mira algún documental, algo corto y para tu nivel. No necesariamente tiene que ser justo una hora cada día, puede que hoy encuentres algún vídeo que te guste y se te pasan las horas volando. Hay que ser constante, pero no te obsesiones con las horas. Hay que disfrutar de la vida, la vida no está hecha para contar… las horas de estudio 🙂

      Por otra parte, si tienes intención de ir a otro país para mejorar tu inglés, lo que podrías hacer es buscar también algún curso que no sea de enseñanza de idiomas, como cocina, informática…como dices que eres antitecnologico, así aprendes algo 🙂 Yo lo hice en Bruselas, con el francés. Al principio me apunté a un curso de francés, pero me aburría muchísimo porque la gramática me la sabía muy bien y lo que quería mejorar las habilidades de habla y escucha. Así que después de un mes me retiré del curso y empece a mirar los cursos que ofrecía la Universidad Libre de Bruselas. Me apunté a un curso de informática (de base de datos de Access) de unos 3 meses. Las primeras semanas me costó entender lo que decía el profesor porque supuestamente el curso era para nativos o gente con nivel alto de francés. Pero poco a poco me acostumbré y al final era la que más hablaba en clase :). Creo que aprendí en 3 meses más de lo que podría aprender en 6 meses en un curso de francés. A esto hay que añadir que todos mis compañeros eran belgas, así que sí o sí tenía que hablar en francés. Este tipo de cursos no solo los ofrecen las universidades, sino también las agencias de búsqueda de empleo. Y no suelen ser muy caros, a mi me costó el curso unos 60 euros para 3 meses. Mucho más barato que el curso de francés.

      Por otra parte, lo que ir de Aupair no es una mala idea. Yo también he sido Aupair, ha tenido tanto buenas experiencias como malas. Es una buena manera de aprender idiomas, ya que estás en una familia que habla todo el día inglés. Lo único que recomiendo es no irse por su cuenta, en plan poner anuncios por internet y esperar que te contacté alguna familia. Hay muchas familias que se aprovechan y al final terminas de chacha, trabajando todo el día en la casa, relacionarte poco con la gente y cobrando casi nada (está claro que no vas por el dinero, pero tampoco para ser una sirvienta). Si quieres ir de Aupair y evitar problemas, te recomiendo buscar una agencia seria (mira opiniones sobre la agencia, contacta gente que ha ido de Aupair con ellos) que cumplen con sus palabras (buscarte otra familia si la que tienes no es seria, darte facilidades para acudir a cursos de idioma, tener tu día libre, etc.).

      Te deseo mucha suerte con el inglés y seguro que conseguirás ese nivel que deseas, si sigues así de motivado.

       
  19. […] curiosamente, sí. 3. Intermedio: 1. 2. 3. Cómo pasar de un nivel de inglés B1 a C1 en un año – Con la cabeza fría. ¿Por qué hablar hoy de cómo pasar de un nivel de inglés B1 a C1 ? Hace unas semanas nuestra […]

     

Comments are closed.