Hace no mucho tiempo empecé a participar en ferias y todavía me acuerdo de todas las preguntas que se me pasaban por la cabeza antes de ir a las mismas: cómo me visto, qué es imprescindible tener en el bolso, etc. Hice mi pequeña investigación por internet, pero no encontré mucha información…no de la que necesitaba. Digamos que este post es para los que participan por primera vez en una feria y ya han leído todos los artículos sobre ellas. Me centraré en esas cosas que parecen tan evidentes pero que hasta que no participas y las sufres en tu carne, no las piensas mucho. Así que vamos punto por punto para que tu primera feria sea más llevadera:
- Ropa: formal, pero cómoda. Vas a llevarla unas 10 horas, así que intenta que tu ropa sea de un material que no se arrugue mucho (no queremos que parezca que has dormido vestido) y que deje la piel respirar. Si eres una de esas personas que suda mucho, llévate una camisa de recambio (o más, según el número de días), una toallitas húmedas y un buen desodorante. Parece una tontería, pero nadie quiere estar al lado de una persona que huele a sudor. Da igual que esa persona represente el mejor producto de la feria, la primera imagen que se lleva el visitante es de la persona que representa el stand.
- Calzado: formal, pero muy cómodo. E insisto en la palabra cómodo. Vas a estar casi todo el tiempo de pie (si estas sentado mucho tiempo es mala señal, significa que no tienes muchos visitantes y no quieres esto en tu balance de feria). Sabemos que el calzado formal no está hecho para estar mucho de pie, así que puedes probar unas plantillas de silicona. No esperes milagros, no te quitan todo el cansancio, pero calman el dolor de pies. Se pueden comprar en zapaterías, tiendas de artículos deportivos o tiendas especializadas en productos ortopédicos y no son caras.
- Llévate todas las tarjetas de visita que tengas. Mejor que te sobren antes que te falten.
- Ten un cuaderno, una pequeña grapadora y (muchos) bolis. No, no es para no aburrirte cuando hay menos afluencia de gente. Cada vez que alguien te de su tarjeta, grápala en una página del cuaderno y haz un pequeño resumen de la conversación que habéis tenido (el sector de la empresa, que productos buscan, que opina de tus productos, etc.) Esto te será de gran ayuda más adelante…no todos tienen una memoria de elefante para recordar cada cara. Supongo que no hace falta decir que esto se hace después de que se haya ido el visitante.
- Comida…puede haber días que ni te dejen respirar, así que intenta tener unas barritas para los momentos que te entre hambre y no puedas ir a comer algo. No olvides los chicles.
- Bebida: nunca es suficiente. Si tienes un stand con productos alimentarios y se prueban productos tuyos, seguramente alguien te pedirá también un poco de agua. Así que intenta tener como mínimo dos botellas de agua (al día) y vasos de plástico (+ servilletas). Y nunca toques los alimentos con las manos desnudas. Usa guantes. Todavía me acuerdo cuando me ofrecieron para probar unos zumos y el chico metía los dedos en el vaso cada vez que cogía uno y no tenía la manicura hecha (por no decir otras cosas). No soy muy tiquismiquis, pero supongo que después de trabajar un par de años de camarera, siempre pienso en tocar menos la comida y la cubertería.
- Y lo más importante: la actitud. Aunque estés cansado, no deja que se note demasiado, que no te quite la sonrisa. Recibe a cada visitante como si fuera el más importante, hazle preguntas, también dejale hablar, no lo “largues” si piensas que no es el cliente perfecto. No te dejes influir por las apariencias. También aprende a atraer a los visitantes. Si tu stand está un poco alejado del centro de la feria, coge una bandeja con muestras y métete entre la multitud, ofréceles tus productos y llévatelos a tu stand. Yo lo tuve que hacer una vez y fue divertido.
Espero que no se me haya olvidado nada. Y si es así, estoy a vuestra disposición para cualquier duda y…a disfrutar de vuestra primera feria.
Hola Ana Maria, te felicito, muy importante tu post sobre ferias. Si puedo complementar, aqui te indico un enlace de un largo artículo sobre “Lo que hacer antes, durante y después de una feria” publicado en la optima revista In Market de Victor Mondragon
http://issuu.com/diariodelexportador/docs/inmarket__23006, como tambien el cap 7 de nuestro libro “La ingeniería de la internacionalización. Innovando para competir en el mercado internacional” trata interamente de este tema
Muchos saludos
Nicola
Hola Nicola,
Gracias por los links. Reconozco que me he leído muchos artículos sobre ferias (incluido el articulo indicado) y como prepararse para ellas, pero siempre me faltaba esa información “menos profesional”. Supongo que ahora, al trabajar con estudiantes, me doy cuenta de la información que les falta.
Un saludo,
Ana
Hola Ana María, tiene razón. Si, en realidad faltaba la información del “día a día ” del manejo del stand, que por supuesto es importante pues es la “tarjeta de visita” , “el mostrador” de la empresa.
Te felicito.
Cordialmente
Nicola
La cara B de las ferias. Muy importante 😉
Saludos!
Sí Erica…y después están las anécdotas de las ferias; para otro día.
Me encanta, muchas gracias Ana, como siempre ayudándonos ……. Muackkkkkkkkk
Hola Chelo…mañana vienen mas cosas;)